Alcaldía Municipal realiza acto cívico en honor a 199 años de independencia.

El pasado martes 15 de septiembre, celebramos el aniversario de independencia con nuestro evento institucional titulado “199 Años Unidos Por El Salvador”. En el que se sumaron jóvenes becados, ciudadanos y empleados municipales.

La ceremonia fue aperturada por la conformación de la mesa de honor, donde relucían las principales autoridades locales, Nuestro Alcalde, Sergio Solórzano, el Juez del Juzgado de Paz, El Subcomisionado de la PNC de Moncagua, el Padre Noé Ruiz, y el representante de la Escuela María Luisa Parada.

El eje central del evento fue la promoción de los valores patrios, en voz de jóvenes estudiantes, que voluntariamente decidieron apoyar el evento y contar en sus palabras lo que el Municipio necesita para salir adelante.

Los chicos que colaboraron fueron Iván Alexis Rivas Torres, con el valor de La Paz, Gloria Yaneth Mejía, con el tema de La Solidaridad, Nataly Mejía con el tema de La Esperanza. También se recitó el poema Patria Querida por parte de Reina Elizabeth Andadres y la canción del cantante Salvadoreño Álvaro Torres, Patria Querida. De esta forma, homenajeamos a nuestra patria El Salvador en la víspera del bicentenario de nuestra independencia patria

Club Leones de Chinameca realiza donación de lentes de lectura a ciudadanos de Moncagua.

El pasado sábado 12 de septiembre, gracias a la buena relación entre Club Leones de Chinameca y nuestro Alcalde, Lcdo Sergio Solórzano, se pudo realizar la entrega de 300 lentes de lectura en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, donde desde tempranas horas, esperaban personas de todo el Municipio.

Esta actividad fue felizmente aceptada por la población, ya que los lentes  adquiridos por la organización Chinamequense son de excelente calidad,  y decidieron  donarlos a las personas de todos los sectores de Moncagua.   

Olivia González, dirigente del Club de Leones, nos comentó que tomaron la iniciativa de venir a esta ciudad, luego de haber visitado otros municipios con la consigna de beneficiar otras comunidades en el tema de la visión.

Fernando Villalobos, habitante del Área Urbana, fue uno de los beneficiaros y dio las gracias al Club de Leones y al señor Alcalde por poder ayudar a quienes lo necesitan.  Aprovechó también para enviar un saludo a los colaboradores de la municipalidad que ayudaron a llevar a cabo la entrega.

La señorita Guadalupe Ulloa, quien llegó desde el cantón el Jobo, también mencionó estar muy agradecida con el proyecto, y agradeció de forma general a las instituciones responsables de la donación, exponiendo que gracias a esta gestión, se pudo ayudar a muchos niños, jóvenes y adultos.

Inicia ejecución de proyecto de adoquinado en Cantón El Rodeo.

El Alcalde, Lic. Sergio Solórzano visitó este jueves la comunidad para verificar el inicio de los trabajos en la obra ¨Construcción de adoquinado en zona alta de Cantón El Rodeo¨. Un proyecto enfocado en mejorar la red vial de las comunidades en todo Moncagua, al igual que se ha hecho en Caserío Las Américas, Cantón Valle Alegre sector 2, Los Pocitos en Cantón El Jobo entre otros.

La obra consiste en la construcción de 150 metros de calle lineal, 605 metros de adoquinado y 303 metros de construcción de bordillos, lo que brindará una superficie de rodamiento adecuado para el tránsito peatonal y vehicular de la zona, además, brindará un mejor drenaje del agua de lluvia.

Esto se logrará a partir de la conformación de la superficie existente y la colocación de adoquinado como capa de rodamiento. Gracias a este proyecto, 75 familias residentes del lugar se beneficiarán de forma directa, y también el resto de Cantón El Rodeo

Seguimos impulsando el mejoramiento vial en nuestras calles comunales.

En una rápida respuesta a la solicitud de los habitantes de Cantón El Jobo, nuestro Alcalde Municipal, Licenciado Sergio Solórzano, envió a nuestros colaboradores de Promoción Social a realizar obras de mitigación en las vías más afectadas por este invierno en los caseríos Los Romero y Los Murillo, y calle de acceso a Alto de Los Alfaro.

Las lluvias de la Tormenta Amanda afectaron los caminos que conducen al Complejo Educativo de Cantón El Jobo, por lo que se procedió a colocar material selecto en las áreas más erosionadas de la calle. Para rellenar los baches que dejan las tormentas en ese sector.

Asimismo en calle que conduce a Alto de Los Alfaro, con el objetivo de mejorar el tránsito de los habitantes y vehículos que viven en esa zona.

Nuestro colaboradores iniciaron desde tempranas horas de la mañana con los trabajos
Personal de Tesorería se sumó a los esfuerzos en las obras de mitigación.

Historia del Municipio

Alcalde Municipal

Lic. Sergio Antonio Solórzano Santos

Ubicación Geográfica del Municipio

Pueblo de origen Lenca, cuya población se remonta a la época precolombina.

En idioma Potón este nombre geográfico autóctono significa: ” río de piedras y conejos”, ya que está formado de las raíces mon: conejo; ca: piedra y gua; de guara: río.

Tenía en 1550 unos 500 habitantes.

En 740, según el Alcalde Mayor de San Salvador Don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Moncagua con 43 indios tributarios, es decir, con una población alrededor de 215 almas.

El arzobispo Don Pedro Cortés y Larras dice que, en 1770 era pueblo anexo de la parroquia de San Miguel, con un a población de 849 indígenas repartidos en 86 familias y de 309 ladinos distribuidos en 58 familias.

Su clima es cálido, fundado en 1770, conocido entonces como San Pedro de Moncagua.

Desde 1786, pertenece al partido o distrito de San Miguel. A partir del 12 de junio de 1824, es municipio del Departamento de San Miguel.

Como un estímulo al progreso alcanzado por el pueblo de Moncagua, la Asamblea Nacional Legislativa le otorgo el título de Villa el 15 de abril de 1889, durante la administración del General Francisco Menéndez.

En igual fecha se anexaron a su jurisdicción las Haciendas de Santa Bárbara y Santa Barbarita, que pertenecían a las de Chapeltique y San Miguel, respectivamente.

Durante la administración del general Francisco Menéndez, la Asamblea Legislativa le otorgó el título de villa, el 15 de abril de 1889; Por Decreto Legislativo N° 51 de fecha 24 de julio de 1997.

Recibió el título ciudad el 02 de agosto de 1997 publicado en el Diario oficial tomo 336, número 142 de fecha 31 de julio 1997.

En 1890, tenía 2,060 habitantes.

El municipio de Moncagua perdió a favor del de Chinameca, por ley del 30 de abril de 1906, los valles o cantones de Los Planes, La Cruz y El Jocote, que se le incorporaron por ley de 20 de junio de 1916, pero que nuevamente fue segregado por Ley de 11 de abril de 1918.

Es uno de los veinte municipios del Departamento de San Miguel, su acceso es por la Carretera Panamericana en el Kilómetro 124  ½  ocupa el cuarto lugar en el Departamento, sus rutas de buses 90, 315, 316, 317, 318, 326, 388, 751 y 428; Con una extensión total de 102.95 km2 y la cabecera una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar; Posee una población de 32,117 (DIC /2017) yvotantes según padrón electoral 20,654 (MARZO/2018), limita al Norte con el Municipio de Chapeltique; al Este con San Miguel y Quelepa; al Sur con San Miguel y Chinameca; al Oeste por Chinameca, Nueva Guadalupe y Lolotique.

Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13°35’49” LN (extremo Septentrional), 13°27’56” LN (extremo meridional) y 88° 12’29” LWG extremo oriental); 88° 19’34” LWG (Extremo occidental).

La cabecera de este municipio es la Ciudad de Moncagua, situada a 250 metros sobre el nivel del mar, a 10.1 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Miguel.

El 28.5% de la población es urbana y el 71.5% es rural; Sus calles son en su mayoría adoquinadas, empedradas, de asfalto y unas pocas de tierra; Posee una población de 32,117 habitantes hasta diciembre de 2017; Una extensión territorial en el área urbana de aproximadamente 0.49 km² y para el área rural de 102.46 km².

El municipio de Moncagua posee:

  4 Barrios

23 Colonias

12 Cantones

83 Caseríos

  6 Fincas

  1 Reparto

  5 parcelaciones

18 Lotificaciones

  1 comunidad.

Obtuvo el Título de Ciudad el 24 de Julio de 1997, está situado a 10.1 km. al norponiente de la ciudad de San Miguel, su clima es cálido. Este municipio sirve de acceso directo con otros municipios de la zona norte del país y con la carretera longitudinal del norte recién construida, entre ellos: Chapeltique, Ciudad Barrios, Sesori, San Luis de la Reina, Guatajiagua, Morazán entre otros.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, comercio en pequeña escala y en el sector industrial existen personas que dedican a la producción de sacos de kenaf y henequén en la fábrica

AGAVE, S.A. y al procesamiento de café pergamino a café oro en el Beneficio San Luís propiedad del Grupo Prieto S.A.  Por Decreto legislativo Del 15 de abril de 1889, obtuvo el título de villa, el 30 de abril de 1906 le fueron segregados al municipio de Moncagua los cantones: Las palmas, La Cruz, y El jocote los que fueron agregados al municipio de Chinameca.

Así mismo, por Decreto Legislativo Nº 51 del 24 de Julio de 1997, recibe el Título de Ciudad.

Un poco de Moncagua

1576 Comienza a edificarse la Parroquia

1770 Fue nombrada la comunidad con el nombre de San Pedro de Moncagua

1871 Moncagua Adquiere el título de villa

1884 La villa de Moncagua es integrada al Departamento de San Miguel

1886 Fue construido el Templo Católico

1918 Da inicio la fundación del ahora Centro Escolar “María Luisa Parada”

1934 El Alcalde era Don Rodrigo Palacios

1939 En reconocimiento a la labor de la profesora María Luisa Parada se bautiza al centro escolar de Moncagua con su nombre

1950 La Alcaldesa era Ana Beatriz Campos, única en toda la historia de Moncagua

1952 Es inaugurado el reloj del obelisco que se encuentra en el parque central

1967 Se dan los primeros pasos para la construcción de la unidad de salud

1979 El gobierno del Coronel Arturo Armando Molina da los primeros pasos para la expropiación de las Haciendas: El Platanar, Tongolona y La Estancia

1981 Comienza los trabajos de Fundación del Instituto Nacional de Moncagua

1º/Oct. /1998 La Escuela Urbana de Niñas y la escuela urbana mixta unificada pasan a formar    parte del Centro Escolar“María Luisa Parada” 

1991 Fue fundada la Casa de la Cultura

1997 Moncagua recibe título de ciudad

2001 Es fundada la Cruz Blanca

2006 Sergio Solórzano, gana su primer periodo como Alcalde Municipal, por el partido FMLN

2008 (22 de octubre) SE INAGURA PARQUE CENTRAL MONSEÑOR “OSCAR ARNULFO ROMERO”

Población

Área Urbana…………………..……………………… 9,125 Habitantes

 Cantón El Platanar…………………………..…….. 6,774  Habitantes

Cantón El Papalón…………………………….……. 2,323 Habitantes

Cantón Tongolona ……………….. ……….….  2,273 Habitantes

Cantón El jobo……………..…….………………….  1,941 Habitantes

 Cantón Valle Alegre………………………….……. 1,895 Habitantes

 Cantón El Rodeo……………………………….……. 1,708 Habitantes

 Cantón La Fragua…………………………………… 1,375 Habitantes

Cantón Ejidos………………………………………… 1,354 Habitantes

Cantón El Salamar.………………………………..  1,221 Habitantes

 Cantón El Cerro………………………………..……     912 Habitantes

Cantón La Estancia…………………………………    708 Habitantes

Cantón Santa Bárbara………………………………..580 Habitantes

                                                                   TOTAL = 32,117 Habitantes