Tres Centros Escolares del Municipio serán beneficiados con el Programa Guardianes Ambientales

Tres centros escolares del municipio de Moncagua, recibieron la visita de representantes de FONAES y de la Unidad Ambiental Municipal, quienes dieron a conocer a los alumnos y docentes del proyecto Guardianes Ambientales, que comprende la creación de huertos escolares.

Representantes de FONAES, visitaron tres centros escolares del municipio de Moncagua.

Un proyecto que sin duda tiene como fin reforestar las zonas dañadas por el impacto ocasionado por la construcción del Bypass, y contribuir a la recuperación de la educación ambiental en nuestro municipio.

Tres centros escolares de Moncagua, serán beneficiados con el Programa Guardianes Ambientales.

Inicia la primera fase de remodelación del Turicentro El Capulín

Uno de los trabajos que incluye la primera fase es la creación de aceras.

El alcalde Adilio Torres y su Concejo Municipal, aprobaron fondos para que se diera inicio a la primera fase de remodelación y mantenimiento del Turicentro El Capulín, ya que dicho lugar le pertenece a la municipalidad.

Algunas de las áreas que se están trabajando en este primera fase son: La fachada del lugar, la creación de aceras, la instalación de energía eléctrica, además se están mejorando los baños y desvestideros.

Los trabajos iniciaron el día lunes 12 de julio.

La inversión de esta primera fase asciende a los $37 mil dólares. El objetivo de la remodelación, es para ofrecer a los turistas locales, nacionales y extranjeros un mejor ambiente que logre conectar con la naturaleza en el nuestro paraíso de oriente Turicentro El Capulín.

Cierre de quebrada Los Martínez

Por orden de juez ambiental, se cerró la quebrada Los Martínez.

La municipalidad de Moncagua, busca trabajar de la mejor manera para la población del lugar, y aunque muchas veces se tornen difíciles las decisiones, es necesario hacerlas por el bien común a largo plazo.

Es por eso que por obediencia a la orden del Juez Ambiental, en requerimiento emitido el 27 de noviembre del año 2020, se procedió a cerrar la quebrada Los Martínez, ya que debido a la extracción de material de petro y daño al ecosistema de dicho lugar, podríamos ser acreedores de una multa por las máximas autoridades.

Cierre de la quebrada Los Martínez.

Pedimos de la manera más cordial a nuestra población, comprendan las difíciles decisiones que en ocasiones tenemos que tomar, sabemos que la extracción de material del lugar ayudaba a generar ingresos a algunas familias, también sabemos que estábamos dañando nuestra madre tierra, además existen un alto riesgo, ya que un muro de retención de casi 40 metros de altura, fue construido para proteger las casas que se encuentran en la rivera de la quebrada.

Debido a la extracción de arena el muro corre el riesgo de colapsar, pues la quebrada cada vez va metiéndose más debajo del muro y en esa zona el agua golpea con fuerza debido a que tiene una curva y si ese muro colapsa, colapsarían las casas que están a la orilla de la quebrada.

Unidad de Medio Ambiente entrega arboles a habitantes del caserío el Chorizo.

Lideres del caserío el Chorizo, reciben donación de arboles.

Habitantes del caserío el Chorizo, en cantón El Platanar, solicitaron a la Unidad de Medio Ambiente, la donación de arboles para poder reforestar la cancha de fútbol de la zona.

Los arboles donados, serán para reforestar la cancha de fútbol.

Apostarle a la reforestación de todo el municipio de Moncagua, es uno de los objetivos principales de la Unidad de Medio Ambiente.

Alcaldía Municipal de Moncagua, ejecuta “Plan Preinvernal”

Promotores sociales y concejales se suman al trabajo del “Plan Preinvernal”

El objetivo de esta campaña impulsada por la comuna de Moncagua, es mantener las calles limpias en esta época invernal. Es por eso que trabajadores de la institución, se han trasladado a los diferentes cantones, caseríos y colonias para realizar un trabajo de limpieza.

Campaña de limpieza, en los diferentes cantones, caseríos y colonias del municipio de Moncagua.

Las jornadas de limpieza continuaran en los próximos días, por lo que la invitación a la población en general, es sumarse a estas iniciativas, tratando de no tirar basura en la calle, mantener su zona limpia, para evitar estragos en estos meses de invierno.

Alcaldía Municipal realiza acto cívico en honor a 199 años de independencia.

El pasado martes 15 de septiembre, celebramos el aniversario de independencia con nuestro evento institucional titulado “199 Años Unidos Por El Salvador”. En el que se sumaron jóvenes becados, ciudadanos y empleados municipales.

La ceremonia fue aperturada por la conformación de la mesa de honor, donde relucían las principales autoridades locales, Nuestro Alcalde, Sergio Solórzano, el Juez del Juzgado de Paz, El Subcomisionado de la PNC de Moncagua, el Padre Noé Ruiz, y el representante de la Escuela María Luisa Parada.

El eje central del evento fue la promoción de los valores patrios, en voz de jóvenes estudiantes, que voluntariamente decidieron apoyar el evento y contar en sus palabras lo que el Municipio necesita para salir adelante.

Los chicos que colaboraron fueron Iván Alexis Rivas Torres, con el valor de La Paz, Gloria Yaneth Mejía, con el tema de La Solidaridad, Nataly Mejía con el tema de La Esperanza. También se recitó el poema Patria Querida por parte de Reina Elizabeth Andadres y la canción del cantante Salvadoreño Álvaro Torres, Patria Querida. De esta forma, homenajeamos a nuestra patria El Salvador en la víspera del bicentenario de nuestra independencia patria

Club Leones de Chinameca realiza donación de lentes de lectura a ciudadanos de Moncagua.

El pasado sábado 12 de septiembre, gracias a la buena relación entre Club Leones de Chinameca y nuestro Alcalde, Lcdo Sergio Solórzano, se pudo realizar la entrega de 300 lentes de lectura en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, donde desde tempranas horas, esperaban personas de todo el Municipio.

Esta actividad fue felizmente aceptada por la población, ya que los lentes  adquiridos por la organización Chinamequense son de excelente calidad,  y decidieron  donarlos a las personas de todos los sectores de Moncagua.   

Olivia González, dirigente del Club de Leones, nos comentó que tomaron la iniciativa de venir a esta ciudad, luego de haber visitado otros municipios con la consigna de beneficiar otras comunidades en el tema de la visión.

Fernando Villalobos, habitante del Área Urbana, fue uno de los beneficiaros y dio las gracias al Club de Leones y al señor Alcalde por poder ayudar a quienes lo necesitan.  Aprovechó también para enviar un saludo a los colaboradores de la municipalidad que ayudaron a llevar a cabo la entrega.

La señorita Guadalupe Ulloa, quien llegó desde el cantón el Jobo, también mencionó estar muy agradecida con el proyecto, y agradeció de forma general a las instituciones responsables de la donación, exponiendo que gracias a esta gestión, se pudo ayudar a muchos niños, jóvenes y adultos.

Inicia ejecución de proyecto de adoquinado en Cantón El Rodeo.

El Alcalde, Lic. Sergio Solórzano visitó este jueves la comunidad para verificar el inicio de los trabajos en la obra ¨Construcción de adoquinado en zona alta de Cantón El Rodeo¨. Un proyecto enfocado en mejorar la red vial de las comunidades en todo Moncagua, al igual que se ha hecho en Caserío Las Américas, Cantón Valle Alegre sector 2, Los Pocitos en Cantón El Jobo entre otros.

La obra consiste en la construcción de 150 metros de calle lineal, 605 metros de adoquinado y 303 metros de construcción de bordillos, lo que brindará una superficie de rodamiento adecuado para el tránsito peatonal y vehicular de la zona, además, brindará un mejor drenaje del agua de lluvia.

Esto se logrará a partir de la conformación de la superficie existente y la colocación de adoquinado como capa de rodamiento. Gracias a este proyecto, 75 familias residentes del lugar se beneficiarán de forma directa, y también el resto de Cantón El Rodeo

Seguimos impulsando el mejoramiento vial en nuestras calles comunales.

En una rápida respuesta a la solicitud de los habitantes de Cantón El Jobo, nuestro Alcalde Municipal, Licenciado Sergio Solórzano, envió a nuestros colaboradores de Promoción Social a realizar obras de mitigación en las vías más afectadas por este invierno en los caseríos Los Romero y Los Murillo, y calle de acceso a Alto de Los Alfaro.

Las lluvias de la Tormenta Amanda afectaron los caminos que conducen al Complejo Educativo de Cantón El Jobo, por lo que se procedió a colocar material selecto en las áreas más erosionadas de la calle. Para rellenar los baches que dejan las tormentas en ese sector.

Asimismo en calle que conduce a Alto de Los Alfaro, con el objetivo de mejorar el tránsito de los habitantes y vehículos que viven en esa zona.

Nuestro colaboradores iniciaron desde tempranas horas de la mañana con los trabajos
Personal de Tesorería se sumó a los esfuerzos en las obras de mitigación.

Jornada de limpieza y mantenimiento en calle principal de caserío El Tejar

Este viernes 8 de agosto, los colaboradores de la alcaldía municipal se desplazaron a la comunidad de El Tejar a petición del Alcalde, Licenciado Sergio Solórzano, para retirar el follaje y tierra que obstaculizaba las cunetas y provocaba inundaciones en la calle principal durante las lluvias.

Sandra Saravia, quien reside en el lugar manifestó su agradecimiento al señor Alcalde por la preocupación del bienestar de los habitantes. ¨Estoy agradecida por el apoyo del Licenciado Segio Solórzano hacia la comuna, ya que siempre ha estado muy pendiente del caserío, con la gestión del alumbrado público, pasarelas, becados y construcción de muros de contención.¨

La jornada de limpieza beneficia a todos pobladores y evita estancamiento de agua residuales y de lluvia, asimismo de criaderos de zancudos y animales que puedan perjudicar la salud de las personas.

Los empleados públicos se desplazaron al lugar desde tempranas horas de la mañana para no obstaculizar las actividades de los habitantes de El Tejar